El Hogar y el Bienestar

una nueva visión del hogar


El pasado mes de noviembre, tuve la suerte de acudir a la 4ª Conferencia Internacional e Interdisciplinaria, celebrada por la Home Renaissance Foundation en Londres.

El evento analizó el papel vital del hogar en la salud y el bienestar, tanto para las personas como para la sociedad en general.
Los temas que se discutieron fueron variados: Cómo la interacción intergeneracional en el hogar
aporta numerosos beneficios; cómo los profesionales de la salud podemos promover un
comportamiento saludable en los pacientes; la importancia de un hogar estable y seguro que brinde apoyo emocional, empatia y respeto…
Una de las conclusiones se encaminó hacia el impacto incalculable que tiene el hogar en nuestra salud física y emocional,  y, en la sociedad en general. Por eso, debe tener unas garantías de seguridad y cuidado, y, así mismo, ser valorado: los gobiernos tienen una gran responsabilidad de implementar políticas que lo respalden.
Por el congreso pasaron conferenciantes de gran altura. Sir Harry Burns, nos habló de la importancia de una familia enriquecedora como base para una vida exitosa. La Baronesa Sheila Hollins, insistió mucho sobre la necesidad de cambiar las actitudes paternalistas hacia las personas con discapacidades de aprendizaje. Nos contó su propia experiencia, siendo un momento realmente emotivo.

La profesora Elizabeth Robb OBE dio una charla reveladora sobre la importancia de las relaciones familiares sanas como base para una vida estable. El Dr. Timothy S. Harlan (un médico gourmet de EEUU) nos alabó la dieta mediterránea por sus grandes beneficios, así como la gran ventaja de comer en el hogar. Renata Kaczmarska del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU abordó el impacto de las políticas familiares y la necesidad de apoyar a los padres en el hogar.

La gran aportación española, vino dada por el Dr. Enrique Rojas, que nos advirtió que el mejor desarrollo emocional del niño, empezaba por el gran amor que percibía en sus padres. Y por el Dr. José Victor Odón, que nos presentó su proyecto Up to You, un programa que ayuda a los adolescentes a conocerse a sí mismos, sus propios dinamismos interiores y a actuar sobre ellos desde una comprensión de su persona y de su situación.

Fueron unos días muy enriquecedores, con participantes de hasta 15 países diferentes. Todo un lujo…

https://www.facebook.com/HomeRenaissanceFoundation/videos/1627169867339567/

Comentarios